9 de diciembre de 2016

¡Defiende hoy los derechos de los demás!

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

Vídeo


Día Internacional contra la Corrupción



«En este Día Internacional contra la Corrupción, comprometámonos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético».Ban Ki-moon. 
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y pidió al Secretario General que designe a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4)la cual entró en vigor en diciembre de 2005.
El 9 de diciembre ha sido designado por la Asamblea General Día Internacional contra la
Corrupción. Con él se crea una oportunidad anual de crear conciencia en todo el mundo respecto de la corrupción y el modo de combatirla, así como de unirse a los esfuerzos de las Naciones Unidas para afrontar ese delito.

La UNODC y el PNUD han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción para conmemorar el 9 de diciembre en todas partes del mundo, organizando actividades relacionadas con ese Día Internacional e informando a las comunidades, con la participación activa de los medios de información nacionales.

La corrupción es un delito grave que debilita a las sociedades: 
• Obstaculiza el desarrollo social y económico y aumenta la pobreza, al desviar la inversión nacional y extranjera de donde es más necesaria; 
• Debilita los sistemas de educación y de salud, con lo que priva a las personas de los
elementos básicos de una vida decente;
• Socava la democracia al distorsionar los procesos electorales y minar a las instituciones gubernamentales, lo que puede conducir a la inestabilidad política; 
• Exacerba la desigualdad y la injusticia al pervertir el estado de derecho y castigar
a las víctimas del delito mediante fallos corruptos.

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial,existe corrupción tanto en los países ricos como en los pobres, aunque de los datos disponibles se desprende que la corrupción afecta a la población pobre de manera desproporcionada. Ademas obstaculiza los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio convenidos a nivel internacional,
socava la democracia y el estado de derecho,propicia violaciones de los derechos humanos,
distorsiona los mercados, reduce la calidad de la vida y facilita la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana. Asimismo, contribuye a la inestabilidad y la pobreza y es un factor importante que arrastra a los países frágiles a una situación de bancarrota estatal.


Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el primer instrumento de
lucha contra la corrupción jurídicamente obligatorio a nivel mundial. Entró en vigor el
14 de diciembre de 2005. Abarca las facetas más importantes de la lucha contra la corrupción, a saber, la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos y, hasta la fecha, ha sido ratificada por más de las dos terceras partes de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas. La Convención presenta un conjunto unificado de obligaciones y directrices de alcance mundial en materia de lucha contra la corrupción. Basándose en ellas, los países recurren a las entidades de las Naciones Unidas, en particular el PNUD y la UNODC, en busca de apoyo técnico, el cual consiste en asesoramiento para establecer instituciones nacionales de lucha contra la corrupción y fortalecer las existentes, elaborar estrategias y leyes para frenar y prevenir la corrupción, y ejecutar programas para eliminar las principales causas sistémicas de la corrupción.



6 de diciembre de 2016

JENGIBRE NAVIDEÑO 2016

En el día de hoy compartimos un jengibre navideño con toda la comunidad educativa del centro educativo Darío Antonio Monedero

















Exposición de Educación Artísticas

La maestra de Educación Artística del primer ciclo de educación primaria Ysabel Gil realiza exposición de los trabajos elaborados por los estudiantes con materiales reciclados. 

























5 de diciembre de 2016

Excursión a la Casa Museo Hermanas Mirabal


Estudiantes del centro Educativo Darío Antonio Monedero realizan hoy viernes 02 de diciembre visita a la casa museo de las Hermanas Mirabal con motivo a la semana de la erradicación de la violencia contra la mujer.