30 de noviembre de 2016

No violencia contra la mujer



Acto conmemorativo a la semana de la erradicación de la violencia contra la mujer en homenaje a las hermanas Mirabales y cierre del mes de la familia. 





















21 de noviembre de 2016

Implementación de la Robótica Educativa

Implementación de la robótica educativa en el centro educativo Darío Antonio Monedero del municipio de las guáranas. 




7 de noviembre de 2016

Día del deporte



Cada 7 de noviembre en República Dominicana se celebra el Día Nacional del Deporte el cual se define como la actividad física o mental que se practica con fines recreativos y educativos y que se halla sujeto a normas o reglamentos.
Los países del mundo han acogido el deporte como práctica o disciplina que permite desarrollar, física,  mental y de manera sana al individuo, por eso fue una práctica habitual en las civilizaciones antiguas.
Pueblos como los persas, egipcios y, especialmente los griegos valoraron el deporte, siendo los griegos los precursores de los juegos olímpicos y las olimpíadas. Estos juegos acercaron los pueblos y ayudaron a los individuos a desarrollarse como seres sociales.
Hoy los deportistas pueden ser aficionados y profesionales. Son deportistas aficionados los que practican el deporte como diversión, sin pensar en los resultados, mientras que los deportistas profesionales  se dedican exclusivamente a la práctica del deporte, recibiendo por ello remuneración.
En la República Dominicana se practican varios deportes, entre ellos el Voleibol, Baloncesto y el Béisbol que es el más popular, entre otros.



6 de noviembre de 2016

Noviembre mes de la familia



Según los patrones que observen los niños y niñas en sus familias, la escuela y el entorno que les rodea, dependerá su formación, carácter y lo que será en su vida adulta.

El mes de noviembre es de gran trascendencia para los dominicanos debido a que las escuelas realizan actividades dedicadas a consolidar las familias, definida esta como la unidad básica de la sociedad.

El hecho de que nuestra educación dedique este período a tan importante componente de la sociedad, evidencia que los centros educativos deben ir de la mano con esta para poder lograr los avances esperados en la República Dominicana.

Esta fecha es propicia para reflexionar sobre como mejorar la relación entre cada uno de los miembros de la familia y se den demostraciones de solidaridad.

Así como la escuela tiene (entre otras) las funciones de transmitir a los niños el conocimiento que las sociedades han acumulado, enseñarles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par (de niño a niño); así como las Cámaras de Diputados y Senadores tienen, entre otras, las funciones de hacer y revisar las leyes del país; la familia, como institución, tiene sus propias funciones sociales, entre las que están:

• El hogar es el espacio en el que las personas desarrollamos relaciones personales íntimas, pues nos enriquecen y nos dan satisfacción.

• La familia es el espacio para la procreación de la especie. En este espacio nacen los niños y las niñas.

• La familia es la célula en la que las personas de todas las edades resolvemos nuestras necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud.

• A través de la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, las estrategias para el trabajo y la producción, la manera de pensar y de analizar la historia, los modos comunitarios de aprender o de relacionarse con otras personas o grupos sociales, son todas herencias culturales que se transmiten en familia.

• Una función de vital importancia es la socialización.

• La familia es la encargada de propiciar el que niñas y niños se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y de su país.

• En familia, niñas y niños construyen su identidad personal.
La imagen que todas y todos tenemos de nosotros mismos como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propio, es lo que llamamos identidad.
En la familia se construye la identidad durante la infancia y la niñez, lo que determina en gran medida la manera en la que el niño/a se relacionará, producirá o participará como adulto/a en la vida familiar y social de su grupo de pertenencia.

Los niños/as construyen su identidad a partir de modelos humanos, mirando a su papá actuar como trabajador, como esposo, como vecino, como amigo, o como hermano. Construyen su identidad personal cuando observan cómo su mamá se relaciona con ellos mismos, con su esposo, con sus compañeros de trabajo, con el doctor, o el maestro de la escuela; cuando la ven reunirse con sus amigas y amigos, o dirigirse a la asamblea comunitaria para dar su opinión.

Pero la socialización y la construcción de la identidad personal no se dan sólo a partir de la familia. La escuela es un importante espacio en el que ocurren procesos de transmisión de cultura y valores, y de observación de modelos.

Por esa razón es importante que las familias participen en los procesos escolares de sus hijos/as y que estén en permanente contacto con los maestros/as, de esta manera ejercer el derecho a participar de manera directa en la educación escolarizada y en la socialización de sus hijos/as.


Nuestra Constitución



Datos fundamentales sobre nuestra Constitución son dados a conocer en esta línea de tiempo. Podrás conocer las diferentes modificaciones, fechas y lugares donde fueron realizadas.
EL 6 de Noviembre la República Dominicana conmemora el aniversario de la proclamación de nuestra primera constitución. Esta primera constitución se redactó en San Cristóbal en el año 1944 a sólo unos meses de la Independencia Nacional.

La elección de esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Santo Domingo  para los trabajos de la asamblea constituyente se debe a que en ese entonces ofrecía  cercanía y libertad de acción frente a la a la Junta Central Gubernativa establecida en la capital.

Los trabajos de redacción de la también llamada Ley Fundamental se iniciaron el día 21 de septiembre con un representante de cada pueblo elegido por la asamblea electoral. A estos representantes se les denominó diputados y fueron 32 en total. Alguno de ellos fueron: Manuel María Valencia, José Valverde, Buenaventura Báez, José María Caminero y otros 28 más.

La convocatoria e inicios de los trabajos de los llamados constituyentes iniciaron cuando aún estaba al frente del gobierno de la recién nacida nación, Tomas Bobadilla. El primer texto era totalmente liberal e inspirado en las constituciones de Francia y Estados Unidos. Estableció  la independencia entre los tres poderes del Estado: Legislativo, judicial y ejecutivo.  Dejando al primero la salvaguarda de la soberanía y sujetando a normas el poder ejecutivo.

Sin embargo, ese primer documento no fue proclamado de forma íntegra debido a que Pedro Santana se opuso al mismo y presionó para que se le agregara el artículo 210 que confería poderes ilimitados al presidente mientras durara la guerra.

Es importante saber que después de la primera carta magna han sido redactadas otras constituciones entre las que sobresalen la de Moca de 1858 y la constitución de 1963 por su corte liberal. Además de que ha sufrido más de 100 modificaciones  para las que se han realizado 40 proclamaciones.

Las revisiones de la Ley de Leyes de nuestra República están a cargo de la Asamblea  Constituyente, perteneciente  e al poder legislativo. Sin embargo  las modificaciones entran en vigencia luego de la proclamación del documento por el poder ejecutivo.

La Constitución vigente fue promulgada en el 2010 y  la más reciente modificación fue realizada en el 2015. De esta constitución se hizo una versión infantil que podrás conocer de forma animada.

El 6 de Noviembre es festivo  y aunque es movible su conmemoración para todo el país, los actos oficiales se realizan el mismo día en la denominada cuna de la Constitución Dominicana, la provincia San Cristóbal, en donde se conserva aún la casa donde se reunieron los constituyentes. Otros vestigios como la mesa donde se firmó  la primera Carta Magna puede verse en el museo de Historia Dominicana.

En la siguiente línea de tiempo, podrás observar las diferentes modificaciones realizadas a Nuestra Constitución. Haz clic en el botón para ver el recurso.