Según los patrones que observen los niños y niñas
en sus familias, la escuela y el entorno que les rodea, dependerá su formación,
carácter y lo que será en su vida adulta.
El mes de noviembre es de gran trascendencia para
los dominicanos debido a que las escuelas realizan actividades dedicadas a
consolidar las familias, definida esta como la unidad básica de la sociedad.
El hecho de que nuestra educación dedique este
período a tan importante componente de la sociedad, evidencia que los centros
educativos deben ir de la mano con esta para poder lograr los avances esperados
en la República Dominicana.
Esta fecha es propicia para reflexionar sobre como
mejorar la relación entre cada uno de los miembros de la familia y se den
demostraciones de solidaridad.
Así como la escuela tiene (entre otras) las
funciones de transmitir a los niños el conocimiento que las sociedades han
acumulado, enseñarles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio
para la convivencia de par a par (de niño a niño); así como las Cámaras de
Diputados y Senadores tienen, entre otras, las funciones de hacer y revisar las
leyes del país; la familia, como institución, tiene sus propias funciones sociales,
entre las que están:
• El hogar es el espacio en el que las personas
desarrollamos relaciones personales íntimas, pues nos enriquecen y nos dan
satisfacción.
• La familia es el espacio para la procreación de
la especie. En este espacio nacen los niños y las niñas.
• La familia es la célula en la que las personas de
todas las edades resolvemos nuestras necesidades de protección, compañía,
alimento y cuidado de la salud.
• A través de la familia, las sociedades transmiten
sus valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera
de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, las estrategias para
el trabajo y la producción, la manera de pensar y de analizar la historia, los
modos comunitarios de aprender o de relacionarse con otras personas o grupos
sociales, son todas herencias culturales que se transmiten en familia.
• Una función de vital importancia es la
socialización.
• La familia es la encargada de propiciar el que
niñas y niños se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social,
con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura
de su grupo y de su país.
• En familia, niñas y niños construyen su identidad
personal.
La imagen que todas y todos tenemos de nosotros
mismos como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y
carácter propio, es lo que llamamos identidad.
En la familia se construye la identidad durante la
infancia y la niñez, lo que determina en gran medida la manera en la que el
niño/a se relacionará, producirá o participará como adulto/a en la vida
familiar y social de su grupo de pertenencia.
Los niños/as construyen su identidad a partir de
modelos humanos, mirando a su papá actuar como trabajador, como esposo, como
vecino, como amigo, o como hermano. Construyen su identidad personal cuando
observan cómo su mamá se relaciona con ellos mismos, con su esposo, con sus
compañeros de trabajo, con el doctor, o el maestro de la escuela; cuando la ven
reunirse con sus amigas y amigos, o dirigirse a la asamblea comunitaria para
dar su opinión.
Pero la socialización y la construcción de la
identidad personal no se dan sólo a partir de la familia. La escuela es un
importante espacio en el que ocurren procesos de transmisión de cultura y
valores, y de observación de modelos.
Por esa razón es importante que las familias
participen en los procesos escolares de sus hijos/as y que estén en permanente
contacto con los maestros/as, de esta manera ejercer el derecho a participar de
manera directa en la educación escolarizada y en la socialización de sus
hijos/as.
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